Consejo Escolar


1. El Consejo Escolar de los centros que tengan 18 o más unidades estará compuesto por los siguientes miembros:

a) El director o la directora del centro, que ejercerá la presidencia.
b) El jefe o la jefa de estudios.
c) Ocho maestros o maestras.
d) Nueve padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno será designado, en su caso, por la asociación de padres y madres del alumnado con mayor número de personas asociadas.
e) Una persona representante del personal de administración y servicios.
f) Una concejalía o persona representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro.
g) El secretario o la secretaria del centro, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

 

Equipo Directivo

González Cuevas, Lidia (DIRECTORA)

Alarcón Ligero, Elisabet (JEFA DE ESTUDIOS)

López Villatoro, Francisca (SECRETARIA)

Profesorado

Almadana Ruiz, Mónica (TUTORA 3 AÑOS A)

España Santana, Marina (TUTORA 3ºD)

Fernández Picardo, Rosa Mª (TUTORA 3ºA)

Guerrero Pan, Inmaculada (TUTORA 3ºE)

Ana Belén Lucena Bernal (TUTORA 2ºB)

Martín Márquez, Olivia (TUTORA 5 AÑOS B)

Pérez Aliaga, Mª del Carmen (TUTORA 2ºA)

Serrano Martín, Diana (TUTORA 2ºD)

Madres, Padres y Tutores

Albendín Naranjo, Nuria

Fernández Merchán, Antonia

Garrido Morillo, Mónica

Herrera Númez, Sonia

Molinillo Ríos, Marina

Olmedo Gómez, María Dolores (PRESIDENTA DE LA A.M.P.A.)

Rodríguez Iniesta, Manuel

Ayuntamiento

Zapico Baragaño, Hipólito

Administración y servicios

Sarmiento Conde, Luis

Fomento de la igualdad

Escaño Paniagua, Esmeralda  (TUTORA 3 años B)

 

El Consejo Escolar de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial tendrá las siguientes competencias:

a) Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado que se establecen en el artículo 66 b) y c) en relación con la planificación y la organización docente.
b) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas.
d) Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.
e) Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la desarrollen.
f) Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.
g) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
i) Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado.
j) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 25.
k) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
l) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
m) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación.

 

1. Las reuniones del Consejo Escolar deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesión de tarde que no interfiera el horario lectivo del centro.

2. El Consejo Escolar será convocado por orden de la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros.

3. Para la celebración de las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Consejo Escolar, por orden de la presidencia, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de una semana, y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas a tratar en la reunión. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

4. El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

 

  1. Comisión permanente elegida por cada uno de los sectores y formada por:

– La directora: Lidia González

– La jefa de estudios: Elisabet Alarcón

– Un maestr@: Mª del Carmen Pérez

– Un padre/madre: Mª Dolores Olmedo

La comisión permanente  llevará a cabo todas las actuaciones que le encomiende el Consejo Escolar e informará al mismo del trabajo desarrollado.

 

  1. Comisión de convivencia elegida por cada uno de los sectores y formada por:

– La directora: Lidia González

– La jefa de estudios: Elisabet Alarcón

– Dos maestr@s: Belén Lucena, Mónica Almadana

– Cuatro padres/madres: Mª Dolores Olmedo, Nuria Albendín, Manuel Iniesta, Marina Molinillo

Si  en el Consejo Escolar hay un miembro designado  por la asociación de madres y padres del alumnado con mayor número de  personas asociadas, éste  será  uno de  los representantes de los padres y madres  en la comisión de convivencia.

La comisión de convivencia tendrá las siguientes funciones:

a) Canalizar las iniciativas  de todos los sectores de la comunidad  educativa  para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.

b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros  de la comunidad   educativa   y el cumplimiento  de las normas de convivencia del centro.

c) Desarrollar iniciativas  que eviten la discriminación  del alumnado, estableciendo planes de acción positiva  que posibiliten  la integración  de todos los alumnos y alumnas.

d) Mediar en los conflictos planteados.

e) Conocer y valorar el  cumplimiento  efectivo de  las  correcciones y   medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.

f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

g) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y   de  las correcciones   y  medidas disciplinarias impuestas.

h) Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro.

i) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

 

  1. Comisión del Programa de gratuidad de libros de texto formada por:

– La directora: Lidia González

– Un maestr@: Rosa Fernández

– Un padre/madre: Antonia Merchán

 

  1. Equipo de evaluación formado por:

– El equipo directivo: Lidia González,  Elisabet Alarcón y Francisca López

– Un maestr@: Inmaculada Guerrero

– Un padre/madre: Sonia Herrera

– Un representante del Ayuntamiento: Hipólito Zapico

– Un representante del sector de administración y servicios: Luis Sarmiento

– Un representante del plan de igualdad: Esmeralda Escaño

 

5. Comisión del PRL:

– La directora: Lidia González

– La secretaria: Frnacisca López

– Un maestr@: Marina España

– Un padre/madre: Mónica Garrido

– Un representante del sector de administración y servicios: Luis Sarmiento