8 de marzo, Día de la mujer

Vie 09 Mar 2018

El “Día Internacional de las mujeres” que se conmemoró el pasado 8 de marzo, fue otra ocasión anual en la educación para trabajar con mayor énfasis el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad.

Pero este día no fue un hecho aislado, sino otro punto de partida para seguir trabajando hacia la igualdad en nuestro centro.

¿POR QUÉ CELEBRAMOS ESTE DÍA DE FORMA INTERNACIONAL?

El  Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Desde nuestro centro, queremos contribuir a CAMBIAR la historia… Así que bajo el lema Mujeres con Luz Propia, hemos estado trabajando desde el día 8 de marzo en adelante, para descubrir a muchas de las mujeres que han hecho historia, pero que no aparecen en ella y hacerlas brillar como se merecen, como auténticas estrellas que son.

Así que… ABRIMOS BIEN NUESTROS OJOS y preparamos nuestras GAFAS COLOR VIOLETA con las que descubrimos que a lo largo de la HISTORIA, en todas las disciplinas (pintura, literatura, deporte, medicina, etc) las mujeres han jugado un papel fundamental y no se les ha dado VISIBILIDAD, la figura de la mujer ha estado oculta, en la sombra… Como si ellas nunca hubiesen estado ahí, como si su arte fuese menor por cuestión de género, no de talento.

¿Sabías que…

• De 10.000 cuadros que tiene el museo del Prado, sólo 35 son de mujeres?
  • Las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira fueron pintadas por mujeres?
  • Mozart tuvo una hermana con tan buen oído como él?
  • Hay asignaturas que se imparte en clave masculina al 99% debido a la falta de mujeres en los libros?

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO:

COMÚN: “LAS GAFAS COLOR VIOLETA”

El alumnado de todo el centro, elaboró unas gafas de cartulina para comenzar a descubrir a “Mujeres con luz propia

INFANTIL: elaboramos murales con estrellas donde aparecía una foto del alumno/a con su madre… la mujer que más brilla con luz propia para ellos/as. Y asistimos a una representación teatral (una versión femenina de “Caperucita roja”) por parte de un grupo de madres de la clase de 4 años B para todo Infantil en la sala de usos múltiples.

PRIMER CICLO DE PRIMARIA (1º y 2º)

• INVESTIGARON a mujeres de diferentes disciplinas por clase y expusieron lo aprendido de forma internivelar: Escultura: MARGA GIL ROËSSET Literatura: GLORIA FUERTE Matemáticas: AUGUSTA ADA BYRON Deporte: KATHRINE SWITZER Pintura: FRIDA KAHLO
  • REALIZARON UNA GYMKANA donde pudieron experimentar las diferentes disciplinas y aplicar lo aprendido.

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA:

• INVESTIGARON a dos mujeres de diferentes disciplinas por clase y una pareja de alumnos/as (chico y chica) expuso lo aprendido de forma breve mientras su tutor/a lo graba en video
  • GALERÍA DE CUADROS: se elaboraron murales a modo de cuadros con las imágenes de las mujeres investigadas
  • PASEO DE LAS ESTRELLAS: se realizó una estrella por cada Mujer con Luz Propia trabajada y también se incluyeron las maestras del centro.
  • REDACCIÓN: el alumnado realizará una sobre las mujeres investigadas.

Todos/as disfrutamos de las actividades realizadas y no de forma puntual sino de forma transversal, de hecho aun se continúa trabajando en ello.

Hemos podido descubrir y hacer brlllar en nuestro centro a muchas de las “MUJERES CON LUZ PROPIA” que forman parte de la historia.

“TOD@S EDUCAMOS HACIA LA IGUALDAD”