“Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”
El pasado 25 de noviembre, se conmemoró el Día internacional De la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos de nuestra sociedad actual, por lo que debemos concienciar a la población.
Este año, el Ceip Indira Gandhi, ha querido trabajar esta problemática con la lectura de un manifiesto por parte del alumnado del centro, que podremos leer a continuación.
Además, siguiendo la conocida canción de Rozalén “La puerta violeta” hemos elaborado unas puertas de ese color con el fin de mostrar al alumnado que siempre existe una salida y un lugar donde estar a salvo. Y añadimos unas manos de color naranja bajo el eslogan:
“CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, TODAS LAS MANOS SON NECESARIAS”
Este fue el resultado:
Además, nos reunimos en representación del alumnado y el profesorado del colegio Indira Gandhi para mostrar nuestro rechazo a la violencia machista.
Tristemente, cada año volvemos a reunirnos para seguir condenando la violencia que se sigue ejerciendo contra las mujeres.
Queremos apoyar a todas las mujeres que sufren este tipo de violencia, porque detrás de este drama están hijas e hijos, hermanos y hermanas, madres y padres, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo, y porque no se debe permitir en ningún momento ser maltratadas.
Con este manifiesto queremos proclamar:
– Que la sociedad no puede ni debe tolerar ni una muerte ni una agresión más.
– Que la sociedad no puede justificar ni proteger a los hombres que agreden, insultan, humillan, acosan y asesinan.
– Que ninguna mujer merece ser maltratada, y que nada justifica al hombre que emplea la violencia con el único fin de perpetuar el machismo.
Con este manifiesto queremos pedir:
– Que las mujeres tengan una respuesta inmediata y efectiva cuando piden ayuda, garantizando su seguridad y el de sus hijos e hijas.
– Que se doblen los esfuerzos para atender las necesidades especiales de mujeres víctimas de violencia de género.
Finalmente agradecemos el trabajo de las instituciones implicadas en la atención y prevención de la violencia de género: los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil, las entidades judiciales, los profesionales sanitarios, los Centros de la Mujer, los centros educativos y las asociaciones de mujeres.
También queremos felicitar a todas esas mujeres que han conseguido salir adelante y que ahora de verdad disfrutan de sus vidas. Debemos confiar en nuestra fortaleza porque así seguro que conseguimos erradicar la violencia.
“Si quieres a alguien cuídala, amala, dale cariño, pero nunca la maltrates.”
Desde el Ceip Indira Gandhi nos comprometemos a denunciar cualquier tipo de acto de violencia machista y esperamos que, en un futuro, el 25 de noviembre se considere como un día significativo de que se ha erradicado la violencia hacia las mujeres.