NORMATIVA
- Orden de 17 abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.
- Corrección de errores de la Orden de 27 de marzo de 2019, por la que se modifica la Orden de 17 de abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar (BOJA núm. 70, de 11.4.2019).
- Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).
- Decreto 6/2017, de 16 de enero, por el que se regulan los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares,así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.
- Orden de 14 de mayo de 2020, por la que se establecen los calendarios de actuaciones de determinados procedimientos administrativos del ámbito educativo, afectados por la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
- Acuerdo de 19 de julio de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se revisan las cuantías de los precios públicos de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía, establecidos en el apartado A) del Anexo I del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 27 de marzo de 2018, por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos y por el servicio de residencia en las residencias escolares de Andalucía.
- Resolución de 24 de febrero de 2022, de la Dirección General de Planificación y Centros, por la que se actualizan los centros docentes públicos que tienen autorizados y en funcionamiento los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares
Que es un Aula Matinal
El Aula Matinal surge por la necesidad de ofrecer una ampliación del horario de la mañana, para ayudar así a los horarios de trabajo de los padres y las madres. Es una respuesta a la demanda, provocada por la incorporación al mercado laboral de ambos miembros de la pareja y los cambios en las familias.
Este espacio no es un servicio de guardería para niños y niñas que tienen que estar temprano en el colegio, sino que es necesario que se estructure como espacio participativo y activo.
Su diseño, tiene en consideración que la mañana comienza y a los niños y niñas les quedan muchas horas de trabajo. Por consiguiente, se basan en actividades tranquilas, que no provoquen agotamiento físico ni intelectual, basadas en actividades lúdicas.
El horario habitual del Aula Matinal es de 7:30 a 9:00, incluyendo la recepción de los usuarios (niños/as), el desarrollo de las actividades que se realicen y el relevo tutorial cuando se acompaña a los niños a sus aulas donde van a desarrollar las clases ordinarias en el centro.
Por motivos de organización interna, a partir de las 8:50 h. no se abrirán las puertas del centro a ningún alumno/a, con el fin de que los monitores/as encargados/as de este servicio puedan organizar al alumnado y llevarlos hasta su fila de entrada a clase.
Para la adquisición de la condición de usuario el alumnado admitido deberá estar al corriente del pago de todos los recibos de los servicios complementarios de los que fuera usuario el curso escolar anterior.
Si estás interesado/a en inscribir a un alumno/a, puedes descargar directamente la documentación en el apartado de Documentación Secretaría.